ANIMALES

LOS ANIMALES ESTAN EN EXTINCIOM















jueves, 1 de septiembre de 2011

ANIMALES SILVESTRE

INTRODUCCIÓN
La amazonía peruana es uno de los ecosistemas más ricos del planeta en las que se encuentra el mayor porcentaje de especies de fauna silvestre, lo cual constituye un recurso natural de gran importancia socio-económica, científica y cultural. El valor de los animales silvestres puede ser tan importante como el de otros recursos naturales como el bosque, etc.


La importancia de la fauna silvestre amazónica radica en que es una de las bases de la alimentación de las poblaciones amazónicas (BRICEÑO 1997), por lo que su aprovechamiento debe estar enmarcado bajo condiciones legales , que promuevan una utilización racional que sea armónica con el medio ambiente y las comunidades rurales.


El consumo de carne de animales silvestres supera al consumo de carne de res en las principales cuencas del país, donde el consumo anual de esta carne llega a más de 13 000 TM anuales. La ciudad de Iquitos con cerca de 300 000 habitantes consume al año 500 TM de carne de vacuno y 13 700 TM de pescado, el pescado representa 145 gr/habitante/año y “carne del monte” o sea de animales silvestre considerando al sajino, huangana, venado, majaz, añuje, sacha vaca, paujil, pucacunga, choro, etc, las estimaciones llega a 10 TM mensuales (BRACK 1998).


La capacidad de determinar la rentabilidad del uso de los recursos naturales es vital en aquellas situaciones en las cuales el objetivo del manejo es conservar el recurso y analizar las necesidades y aspiraciones de la gente que lo usa. Tal es el caso de la caza practicada por la gente rural en los bosques tropicales, la fauna silvestre constituye una importante fuente de proteínas para la gente rural y su venta es una fuente importante para obtener dinero en efectivo (READFORD Y ROBINSON, 1987; READFORD, 1993), pero los recursos silvestres en los bosques tropicales, son susceptibles a la sobre explotación y las especies de caza pueden ser conducidas a la extinción local.




La biodiversidad o diversidad biológica es uno de los recursos naturales más importantes para el desarrollo de la región amazónica y se refiere a los recursos vivos de las especies de flora, fauna y microorganismos; y a la manipulación de los mismos por acción de la biotecnología , a los ecosistemas donde se encuentran las especies y los recursos genéticos; y finalmente a los grupos humanos que son depositarios de técnicas, conocimientos y recursos genéticos. 

  LOS ANIMALES TIENEN QUE VIVIR EN LIVERTAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario